Cuestionario equilátero: Agustina Bazterrica

Agustina Bazterrica es prejurado del Premio La Bestia Equilátera de Novela, que recibe originales hasta el 29 de noviembre. Estas son sus respuestas a nuestro pequeño cuestionario:


1. ¿Cuáles son tus autores o libros preferidos?

La lista es enorme y puede mutar de un día al otro. Siempre estoy descubriendo preferencias aún en libros que retomo y releo. Punteo algunos. Aunque, por la diversidad, asumo el riesgo de agobiar:

1. La pasión según G.H. de Clarice Lispector.

2. El extranjero de Albert Camus.

3. Todo James Joyce, especialmente el Ulises.

4. Juan Rulfo y Augusto Roa Bastos.

5. El sonido y la furia de William Faulkner.

6. Todo lo que leo y releo de Thomas Bernhard, especialmente Trastorno.

7. La revolución es un sueño eterno y La Sierva de Andrés Rivera.

8. Todos los cuentos de Flannery O’Connor.

9. Sombras sobre vidrio esmerilado y El limonero real de Juan José Saer.

10. La conjura de los necios de John Kennedy Toole.

11. Toda la obra de Kafka, especialmente En la colonia penitenciaria.

12. Madame Bovary de Gustave Flaubert.

13. Al faro de Virginia Woolf.

14. El loro de Flaubert de Julian Barnes.

15. La Comemadre de Roque Larraquy.

2. ¿Qué clásico impostergable venís postergando?

Una gran cantidad, pero voy bajando la lista poco a poco. Un clásico que tengo muchas ganas de leer, pero todavía no llego a hacerlo: El Quijote.

3. ¿Cuánto leés por día?, ¿tenés algún régimen o programa de lectura? ¿Dónde leés?

Leo muchas horas por día y leo varias obras al mismo tiempo. En el subte leo el libro más urgente (la primera lectura de aquel que tengo que reseñar, por ejemplo). En la cama, antes de dormir, los que me dan mucho placer y los leo de a poco. En cualquier lugar –salas de espera, colas de banco, confiterías- cuando puedo, voy leyendo algún libro digital. Y en casa, sentada, tranquila, leo los libros que requieren más concentración.

4. ¿Cómo leés? ¿Subrayás, anotás, marcás páginas?

Siempre tengo un lápiz, incluso si leo en la Tablet uso el lápiz digital. Subrayo y anoto. Pongo signos de exclamación, me peleo con los autores, les hago comentarios o los felicito. Llegué a tirar un libro contra una pared –lo confieso- porque sentí mucho enojo.Su argumento era prometedor. No podía entender que acabara siendo tan malo. Soy intensa, por momentos llego a la escala de insoportable.

5. ¿Qué buscás a la hora de leer una novela?

Más que buscar algo trato de leer de manera estratégica, organizar un mapa de lecturas para aprovechar el tiempo. Es probable que me muera antes de leer todo lo que quiero leer. Lo que no quita que, en algún lugar, fantaseo que logro completar mis exploraciones y además me doy el lujo de paladear la relectura de varias obras.

Pero, en concreto, una de las estrategias es tratar de leer la obra entera de un autor. En ese proceso voy a leer trabajos mejores y peores, pero seguramente tendré más en claro el universo de ese escritor. O me interesa abordar las conexiones e influencias. Por ejemplo, cuando leí Mrs Dalloway de Virginia Woolf leí antes La tierra baldía de Eliot y el Ulises de Joyce, dos obras que la influyeron a la hora de escribir esa novela.

6. ¿Tenés alguna manía a la hora leer?

Al leer en distintos formatos y distintos ámbitos soy muy flexible y poco quisquillosa. Pero, en casa, un gran placer es leer en mi sillón Bergere (con respaldo alto) y que Benito, mi gato, se siente al lado (o arriba mío, porque –claramente- soy su mueble) y leer durante horas.

7. ¿Qué decide que una novela sea una buena novela?

Creo que tiene que movilizar al lector desde algún lugar. La peor obra es aquella que se olvida.

8. ¿Qué tenés en cuenta a la hora de recomendar una novela?

Depende de quién sea el lector. No a todo el mundo le recomendaría leer a Joyce porque creo que me sumaría intentos de asesinato hacia mi persona. Pero, enfatizo quepara recomendar cualquier obra primero tiene que haberme movilizado o por cómo está escrita, o por la temática o por el clima, por algo. Después tomo en cuenta a la persona a la que le estoy recomendando algo. Me arriesgo poco. Me gusta el entusiasmo que demuestra alguien cuando una obra le conmueve. Es fascinante percibir que casi nunca se emociona con lo mismo que yo. Indica la versatilidad y la alquimia que se producen en el diálogo entre el autor y un determinado lector.

9. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de emprender una novela?

No podría hablar en general porque cada escritor debe tener su método. En mi caso el argumento tiene que tener la suficiente fuerza como para sostenerlo y que me interese a lo largo de un tiempo prolongado. Soy lenta para escribir y macero las ideas durante bastante tiempo, con lo cual si un argumento no me interesa lo suficiente, cae.

10. ¿De dónde sale el material para una novela?

Sin dudas la base es la lectura permanente. Pero el material puede salir de cualquier lado. Cuanto más rico sea el universo de ese escritor (ya sea por vivencias, lecturas, etc.), más opciones va a tener. Otro tema es si el escritor es capaz de trasladar ese universo a una obra que sume, que agregue valor.

11. ¿Cuándo se termina de escribir una novela?

Nunca. Una novela no se termina, se abandona. Creo que, incluso cuando está publicada uno quisiera seguir corrigiéndola. Oquerría quemarla porque está ubicado en otro lugar, porque la mirada crítica va cambiando y las emociones también.