El Premio Heterónimos de Ensayo ya tiene un ganador

El Premio Heterónimos de Ensayo reunió más de 300 obras de 26 países distintos. Hoy te contamos quién ganó.

El Premio Heterónimos de Ensayo, que organizamos junto a Grupo Heterónimos, cerró el 26 de junio pasado con 334 obras llegadas desde Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Inglaterra, Jamaica, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Perú, Suecia, Uruguay y Venezuela. El primero de septiembre, el comité de lectura definió a doce finalistas. Y, de esos doce, el jurado del certamen (Ricardo Coler, Germán García, Maristella Svampa) se encargó de elegir al ganador.

Hoy, desde UnaBrecha felicitamos a Mariano Carou por su ensayo Filosofía Gourmet, con el que ganó el Premio Heterónimos de Ensayo.

«Filosofía gourmet, un ensayo realmente original que logra la proeza de hacer convivir en un mismo texto el placer por la cocina, la filosofía y el humor sin perder refinamiento ni profundidad.»

Ricardo Coler

 

«Filosofía Gourmet es un ensayo original y atrapante, muy bien logrado en su forma y escrito con brillantez y mucho sentido del humor, que  nos habla de la cocina rioplatense, combinando con maestría el anclaje decididamente local con la evocación literaria y la reflexión de orden filosófico. Un libro destinado a ser saboreado por todo tipo de lectores/as.»

Maristella Svampa

 

«Filosofía Gourmet, en nuestro canon improvisado, se destaca por un tono singular que logra llamar la atención más allá de su estilo lúdico. En cuanto a los temas tratados es fácil seguir la argumentación por las referencias precisas que se citan al pie de página desde el cuento “El hambre” de Manuel Mujica Láinez pasando por Brillat-Savarin hasta Michel Onfray. Witold Gombrowicz, que ha dejado algunos banquetes memorables y otras cosas que ocurren en la cocina, votaría Filosofía Gourmet sin pestañear.»

Germán García