Con la presencia del Ministro de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Ramón Quintana, se proyectará el próximo sábado 6 en la Biblioteca Nacional la serie documental boliviana “Invasión USA”, que retrata 100 años de la historia de la intervención de los Estados Unidos en Bolivia.
El evento -impulsado por el Ministerio de la Presidencia y organizado por Carta Abierta- contará también con la participación de los realizadores Andrés Sal.lari (director) y Mariano Vázquez (investigador) y Alejo Araujo (editor), que residen en La Paz.

SÁBADO 6 DE DICIEMBRE

BIBLIOTECA NACIONAL

SALA BORGES

Agüero 2502, CABA

11:00 hs

Entrada libre y gratuita

“Invasión USA” consta de seis capítulos. El documental se inicia en la década de 1920 cuando se instala en Bolivia el gran capital estadounidense con el desembarco de la todopoderosa Standard Oil Company of New Jersey, que abrió el camino a otras transnacionales que llegaron al país para saquear los recursos naturales sin dejar nada a cambio. La compañía petrolera, además, jugó un rol activo contra Bolivia en la Guerra del Chaco negando todo tipo de asistencia, incluso humanitaria, hasta el límite de colaborar con el enemigo. La Revolución Nacional también recibió imposiciones constantes de parte de Estados Unidos, como señala el historiador José Roberto Arze hasta llegar “al precio de la propia Revolución”, lo que no impidió que en 1964 propiciara e impulsara el golpe militar de un hijo dilecto de la Central de Inteligencia norteamericana, el general René Barrientos Ortuño, quien tres años después, por órdenes de la CIA, asesinara al ícono revolucionario mundial, Ernesto Che Guevara.
Además del impulso a los golpes de Estado contra las democracias en América Latina, Estados Unidos ideó el Plan Cóndor para perseguir, torturar, desaparecer a los miembros de organizaciones sociales y políticas contrarias a las doctrinas de Washington en todo el cono sur. También se adentro en la irrupción del neolberalismo y el saqueo de los recursos naturales que constituyó la gota que rebalsó el vaso de la sociedad, que estalló expulsando del poder a los políticos vendepatria en 2003
Un capítulo de especial importancia en el contexto de las elecciones del 12 de octubre es el que se titula “Neoliberalismo y Coca Cero (1989-2003)”, período en el que surge la figura de Evo Morales, como líder de los campesinos cocaleros y como figura clave contra la intervención de los Estados Unidos en el Trópico de Cochabamba, que inició una guerra de baja intensidad para la erradicación forzosa de la sagrada hoja de coca. La resistencia en el Chapare galvanizó la identidad ideológica del movimiento cocalero. Se trata, sin dudas, de la organización campesina más antiimperialista del continente. El propio Morales estuvo en la mira de la DEA y la CIA, que pusieron en marcha planes para asesinarlo y así descabezar a los cocaleros y cortar el crecimiento de su imagen a nivel nacional.
En su último capítulo, “El proceso de cambio” se analiza la reversión de las políticas de dominación, los intentos estadounidenses de fragmentar al país mediante la rebelión artificial de los departamentos de la llamada Media Luna. Un proceso que resultó exitoso en la ex Yugoslavia pero que fracasó estrepitosamente en Bolivia. Con el proceso de cambio iniciado en 2006, se revertió esta actitud servil, incluso con hitos como la expulsión del embajador de Estados Unidos, Phillip Goldebrg, y de agencias desestabilizadoras como la DEA y la Usaid.
Como explicó el ministro Quintana sobre la importancia de Invasión USA: “Este es un producto de la investigación, del rigor científico hecho por jóvenes para que sean los jóvenes del proceso de cambio, la generación Evo y las próximas generaciones las que puedan reinterpretar la historia del despojo, del saqueo y de la intervención”.
La serie documental se estrenó con mucho éxito en Bolivia con la presencia del presidente Evo Morales, quien dijo que este material “quedará para la vida de lo bolivianos y será parte de la historia”, al tiempo que recomendó su difusión escuelas y universidades”.
Reseña del los capítulos:
1. Del empréstito Nicolaus al magnicidio de Villarroel (1920-1946).
2. De la Revolución Nacional a los golpes de estado (1952-1967).
3. Del asesinato del Che a la Narco-dictadura (1967-1981).
4. La cocaína en la geopolítica del imperio (1981-1989)
5 Neoliberalismo y Coca Cero (1989-2003)
6 El proceso de cambio (2003-2014)
Ficha técnica:
Director: Andrés Sal.lari
Investigación histórica: Mariano Vázquez
Diseño y edición: Alejo Araujo
Producción: Ministerio de la Presidencia
Avance: