Cuestionario equilátero: Mariana Kozodij

El Premio La Bestia Equilátera de Novela tiene un jurado de tres personas y un prejurado de ocho. Quisimos saber qué leen, qué manías se les escapan a la hora de leer, cómo piensan la escritura. Acá están, entonces, las respuestas de Mariana Kozodij, prejurado del premio, a nuestro pequeño cuestionario. 

1. ¿Cuáles son tus autores o libros preferidos?

Hablar de autores preferidos es levemente romántico y, en mi caso, falaz; generalmente van cambiando  mis respuestas y se acomodan a épocas  y momentos. Pero voy elegir a algunos  que se vienen manteniendo en el tiempo: Henry Miller, Alejandra Pizarnik, André Pyere de Mandiargues, Benito Lynch y como novela Madame Bovary de Flaubert que es un clásico eterno.  Releo seguido textos de Lacan, Barthes, Žižek.

2. ¿Qué clásico impostergable venís postergando?

Tengo para leer las 1295 páginas del Ulises de Joyce en inglés, la edición con notas, de Pengüin y  Teoría de la novela de György Lukács.

3. ¿Cuánto leés por día?, ¿tenés algún régimen o programa de lectura? ¿Dónde leés?

Si hablamos de leer sólo literatura diría que un mínimo de dos horas diarias aunque puede ser mucho más, en especial los fines de semana. Si tomo todo lo que leo online, reseñas, artículos, lo subo a cuatro mínimo.  Leo en cualquier lado, salvo caminando.

4. ¿Cómo leés? ¿Subrayás, anotás, marcás páginas?

Por mi trabajo cada vez me resulta más complicado leer sin tener un lápiz en la mano, y te estoy mintiendo… me puedo poner frenética si no tengo algo para marcar. Hace poco entré a una librería  y compré seis lápices para tener en la cartera, por las dudas.

Si estoy leyendo un libro que voy a reseñar necesito establecerme guías, tópicos, detalles para luego poder encontrarlos más rápido en el texto. Suelo leer varios libros al mismo tiempo y necesito esas marcas o autocomentarios.  También me gusta dejar notas sobre algo que me sorprendió, que me puede servir como futura referencia, o que voy a usar puntualmente para otro texto.  Tengo varios métodos para subrayar y se pisan entre trabajo y disfrute.

5. ¿Qué buscás a la hora de leer una novela?

Personajes creíbles en actitud y lenguaje. Tramas que no puedan adivinarse a las veinte páginas. Una buena traducción.

6. ¿Tenés alguna manía a la hora leer?

Me fastidio con las palabras que se repiten sin una intencionalidad, cuando no se utilizan sinónimos u otros recursos por falta de relectura y/o problemas de edición o traducción.Las marco y me quejo en silencio.  No leo contratapas, solapas y prólogos, salvo  después de terminar el texto y si lo considero necesario para mejorar mi lectura.

7. ¿Qué decide que una novela sea una buena novela?

Tener el deseo de querer llegar al final.

8. ¿Qué tenés en cuenta a la hora de recomendar una novela?

Saliéndome de la crítica literaria, pienso en la persona a la que le voy a recomendar. No me gusta sugerir libros si no sé qué tipo de lector/a es.  Le hago unas preguntas primero sobre qué leyó, qué busca. Pero no hay una fórmula y ya tengo bastante karma con que después vengan a decirme “Che, no me gustó”.

9. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de emprender una novela?

Saber regular la ansiedad.

10. ¿De dónde sale el material para una novela?

Es obvio: de saber observar  y escuchar.  Y de aprovecharlo antes que otros.

11. ¿Cuándo se termina de escribir una novela?

Cuando ya está en imprenta.