Presentación con debate de «Todos éramos hijos»
El viernes 17 de abril a las 19:00 hs. María Rosa Lojo va a estar haciendo la presentación con debate de Todos éramos hijos, su última novela.
 
Escrito con la prosa inconfundible de la autora, el texto marca un giro en su carrera literaria al abordar la adolescencia en los años 70 de una manera inédita hasta el momento en la ficción argentina.
 
Fuera de los marcos habituales de la “presentación literaria”, habrá un debate entre María Rosa Lojo,Elsa Drucaroff, Marcelo Figueras, Federico Lorenz y Valentino Cappelloni, moderados por Sebastián Basualdo.


¿Qué es lo que se va a discutir?

  • Los conflictos de llevar la historia reciente a la ficción.
  • La biografía del autor como posibilitador y obstáculo de la ficción.
  • El discurso de la memoria (y cómo cambia y se adecúa con el paso del tiempo).
  • La adolescencia y el problema de las representaciones artísticas en la dictadura.
  • El exilio de los que se fueron y las dificultades de los que se quedaron.
  • Qué hacen los hijos con la herencia simbólica de sus padres cuando la ideología se interpone.

 

Viernes 17 de abril, 19:00 hs.
Librería Gandhi de Malabia 1784 (Palermo)
Para más info sobre el evento: http://goo.gl/tegV2z

Flyer Lojo

Sobre la autora

María Rosa Lojo es Doctora en Letras por la UBA e Investigadora Principal del CONICET, es autora de una extensa obra de creación e investigación. Entre sus títulos se cuentan las novelas La pasión de los nómades, La princesa federal, Una mujer de fin de siglo, Las libres del Sur, Finisterre, Árbol de familia y los volúmenes de cuentos Historias ocultas en la Recoleta, Amores insólitos y Cuerpos resplandecientes. Bosque de ojos reúne sus microficciones líricas. Obtuvo, entre otros, el Primer Premio de Poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires (1984), el Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985) y en novela (1986), el Primer Premio Municipal de Buenos Aires «Eduardo Mallea» en narrativa (1996), el Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999), el Diploma al Mérito Konex (1994-2003), el Premio Nacional «Esteban Echeverría» 2004 en narrativa, la Medalla de la Hispanidad (2009) y la Medalla del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires (2010). Su obra de ficción fue objeto de estudio en libros, tesis doctorales y más de un centenar de trabajos académicos, en la Argentina y en el extranjero, donde se la tradujo a varios idiomas.

Qué se dijo de la novela:

“En Todos éramos hijos me fascinó la mirada que logras construir, lejos de tantas cosas ya escritas y que se han vuelto tópicos -tu libro llena un vacío, completa la experiencia de ese momento de la historia argentina. Estoy convencida de que, a pesar de lo que dicen algunos, queda aún mucho por decir y narrar. Tu libro es la prueba de ello.” (Laura Alcoba)

 

“Un libro que recomiendo sin dudas para jóvenes lectores/as. También lleno de piedad y comprensión pero no por ello de complacencia. Un libro que conmoverá a más de uno/a, y que prologan Adolfo Pérez Esquivel y Graciela Fernández Meijide.” (Mempo Giardinelli)

 

“Despegada de todo cliché narrativo relativo a la turbulencia de los 70, la novela logra la singularidad, entre otras cosas, al mostrar de qué forma la intimidad está teñida por la Historia y al recuperar la mirada sobre la realidad que se corresponde con la época en que se producían los sucesos más sangrientos de la Argentina, sin contaminarla con lo que hoy sabemos de ellos.” (Mónica López Ocón, Tiempo Argentino)

 

“María Rosa Lojo logra generar una especie de mapa genético de una generación que dio la vida por una causa mientras era atravesada por todo tipo de discursos, desde el político y religioso, pasando por el literario y familiar.” (Sebastián Basualdo, Radar)

 

“María Rosa Lojo reconstruye un pasado complejo, atravesado por las esquirlas políticas, religiosas y familiares, desde una intimidad comprometida con los desgarros existenciales.” (Silvina FrieraPágina 12)

 

«Hay un vínculo permanente con la puja política setentista que la autora sabe resumir en apenas una línea: cuestionaron al padre biológico que les tocó, y se vieron traicionados por el padre político que eligieron.” (Gustavo García, La Prensa)

Producción, prensa y difusión: Unabrecha